martes, 28 de octubre de 2008

EL COSMOS COPERNICANO


La caída del Imperio romano de Occidente.

La caída del Imperio romano en el año 476 se ha tomado como punto de referencia para señalar el fin de la Edad Antigua y el comienzo de la Edad Media.
Partiendo del Génesis hubo quienes asumieron la idea de un mundo plano, en forma de tabernáculo, dejando de lado toda cuestión técnica. Pocos se atrevieron a defender la esfericidad del cosmos, al ser considerada una tesis cosmológica incompatible con las Sagradas Escrituras.

El Islam y el saber griego.

En el siglo VII Mahoma había llevado a cabo la unificación política y religiosa de las tribus semitas que habitaban la mencionada península de Arabia.
La ciencia musulmana, pese a incorporar importantes elementos de origen hindú y persa, se construye y gira en torno a la ciencia griega. Este proceso tiene lugar entre los siglos VIII y XIII. Alo largo de estos siglos de liderazgo musulmán, dos ciudades van a desempeñar sucesivamente un papel en cierto modo similar al que tuvo Alejandría en la Antigüedad: Bagdad en Oriente(hasta finales del siglo IX) y Córdoba en Occidente

Bagdad, fundada por la dinastía del abbasidas en la segunda mitad del siglo XVIII, llegó a convertirse en el centro de la vida cultural con una Academia de Ciencias que recogió la herencia del Museo Alejandrino.

En el año 820 la obra de Ptolomeo Gran Composición Matemática de la Astronomía(Almagesto)fue traducida al árabe en Bagdad. A lo largo de todo el siglo IX matemáticos y astrónomos fundamentalmente de Bagdad y de Damasco(ciudades en las que se construyeron sendos observatorios astronómicos)se preocuparon por obtener nuevas observaciones y desarrollar técnicas que permitieran calcular las posiciones de los astros. La introducción de los números arábigos facilitó la tarea. El objetivo era construir nuevas tablas astronómicas que perfeccionaran las de Ptolomeo.

El nombre más conocido en esta línea es el de Al-Battani (o Albategnius)(segunda mitad del siglo IX), quien dijo dedicarse a la astronomía a fin de corregir ciertos errores que observaba en los libros de los antiguos, usando para ello los métodos de Ptolomeo. Esos errores aludían sobre todo a las posiciones y movimientos de los astros en la eclíptica.

El astrónomo de la primera mitad del siglo IX Thabit ibn Qurra o el físico del siglo X! Alhazén (Ibn-al –Haytham) se plantearon el problema de la naturaleza física del conjunto de esferas y círculos que es necesario suponer para describir el comportamiento de los astros. El libro que sirvió de guía y en el que se inspira el Resumen de Astronomía de Alhazén es la Hipótesis de los Planetas de Ptolomeo.
Dada la incomptabilidad existente entre el modo ptolemaico y el modo aristotélico de describir el mundo, la pregunta por la existencia real de los entes geométricos no podía sino reabrir el conflicto helenístico entre astronomía y cosmología.

En el Occidente cristiano tendrá amplia difusión, a partir del siglo XIII, la Teoría de los Planetas de Al-Bitrogi en la que se defendía un sistema astronómico basado en esferas homocéntricas. En principio ello restablecía la simétrica descripción del mundo que propugnaron los helenos(cuerpos celestes que giran, absolutamente todos, alrededor del centro único del mundo ocupado por la Tierra).Al tratarse de una astronomía cualitativa, era difícil el calculo y la predicción de los fenómenos celestes.


Hombres tan significados como Averroes desautorizaron, toda teoría astronómica que no fuera construida sobre los pilares de la física(que en aquel momento era la aristotélica).Por tanto, se opusieron al Almagesto y a las Hipótesis de los Planetas de Ptolomeo, inclinándose a favor de la obra Aristóteles Del Cielo.

Los cristianos medievales y el renovado conflicto entre astronomía y cosmología
La recuperación del saber griego obligó por primera vez a los cristianos a enfrentarse a una astronomía (Ptolomeo) y a una cosmología (Aristóteles).A mediados del siglo XIII estas materias, junto con la física y las matemáticas, se incorporaban a los programas de estudios de las jóvenes universidades de la Europa occidental, destacando París y Oxford. En las facultades de artes (así se denominaban las facultades en las que se estudiaban las diversas ciencias de la Naturaleza y las matemáticas)se enseñaba la Física y Del Cielo de Aristóteles, el Almagesto que es el nombre árabe de un tratado astronómico escrito en el siglo II por Claudio Ptolomeo de Alejandría, Egipto. Contiene el catálogo estelar más completo de la antigüedad que fue utilizado ampliamente por los árabes y los europeos hasta la alta Edad media y en el que se describe el sistema geocéntrico y el movimiento aparente de las estrellas y los planetas. y las Hipótesis de los Planetas de Ptolomeo.


PTOLOMEO ARISTOTELES
( Astronomía ) ( Cosmología )



En el campo de la astronomía era preciso decidir entre las esferas homocéntricas (en la versión de Alpetragius) o entre los epiciclos y excéntricas de Ptolomeo y Alhazén.
No había cierta concordancia entre ciertas afirmaciones filosóficas y cosmológicas de Aristóteles con la doctrina de la Iglesia.

Entre ellas la que se refiere a la eternidad del mundo sin necesidad de suponer acto creador alguno por parte de Dios. Este filósofo describe una Naturaleza autosuficiente en la que no tienen cabida, la creación de la materia desde la nada por un ser superior.
Sobre la universidad de París pesó la prohibición eclesiástica de enseñar la filosofía natural de Aristóteles durante casi cincuenta años. En el año 1277,E. Tempier, obispo de París, condenó bajo pena de excomunión doscientos diez y nueve “errores execrables” difundido en la facultad de artes.

Muchos de los postulados objeto de condena (la cuál permaneció hasta 1325)eran de inspiración aristotélica. En contra de Aristóteles, se afirmaba ahora que Dios pudo crear una pluralidad de mundos en el espacio vacío. La condena de 1277 representó el triunfo de la facultad de teología sobre la de artes. Tomás de Aquino(1225-1274) fue el gran defensor de la conciliación entre razón y fe. No hay dos tipos de verdad, como había sostenido Averroes, si no una sola.

Extensos comentarios de la obra física y cosmológica de Aristóteles trataron de poner de relieve que no existía incompatibilidad entre la concepción del mundo de este filósofo griego y las enseñanzas contenidas en la Biblia y en el magisterio eclesiástico. El postulado de la eternidad de la materia fue rechazado debido a que la verdad es única, puesto que la fe sostiene la falsedad de dicho postulado y la razón no puede probar lo contrario, se concluye que el mundo ha sido creado por Dios.

El hecho es que, a partir del siglo XIII, la cosmología dominante es la aristotélica; esto quiere decir que para la mentalidad de los últimos siglos de la Edad Media el cosmos es concebido como esférico, geocéntrico, único ,con la estrellas y planetas alojados en esferas concéntricas. El número de esferas que se toma en cuenta no es de cincuenta y cinco, como en Aristóteles, si no simplemente ocho.













Entre las estrellas, en la periferia, y la Tierra, en el centro, se localizan los demás cuerpos en el orden ya conocido: Saturno, Júpiter, Marte, Sol, Venus, Mercurio y la Luna. Este orden cósmico es dependiente de la acción de Dios.


Ptolomeo consideraba que la tierra era el centro del universo y que el sol y los planetas giraban alredor, siguiendo caminos llamados epiciclos.



La teoría cosmológica de Aristóteles es verdadera, en tanto que la teoría astronómica de Ptolomeo no es ni verdadera ni falsa ya que una y otra se interrogan de modo distinto acerca del Cielo.

La cosmología trata de conocer la estructura global del cosmos, el modo como se distribuyen todos los cuerpos celestes. En cambio, la astronomía observa sistemáticamente, computar y predecir los movimientos de las estrellas y de cada uno de los planetas.


















Las ilustraciones de abajo muestran el orden de los planetas desde el Sol hacia fuera. El diagrama mas grande tambien muestra los satelites de los planetas y los asteroides. El diagrama mas pequeño indica la direccion en que giran alrededor del Sol los planetas exteriores.



La filosofía de la ciencia actual denomina realista a la concepción de las teorías científicas que considera a éstas como un conjunto de enunciados de los que es posible predicar la verdad o la falsedad. Por el contrario, llama instrumentaliza a la posición según la cuál dichas teorías científicas son sólo instrumentos o herramientas válidas para organizar el material sensible disponible y predecir datos futuros.
La interpretación de la cosmología de Aristóteles fue realista ,en tanto que la interpretación e la astronomía de Ptolomeo fue instrumentalista o positivista.


Las facultades de artes (en las que se enseñaba física, cosmología, geometría y astronomía, además de lógica) fueron escenario de las disputas entre quienes reclamaban la prioridad de los estudios físico-cosmológicos y quienes ponían el acento en las técnicas de cálculo, prescindiendo de toda consideración física(eran los matemáticos, astrónomos o ptolemaico).

Esta situación de conflicto se fue agudizando conforme nos acercamos a la época de Copérnico; esto es, a los siglos XV y XVI.



NICOLÁS COPÉRNICO



Nació en Torun -en lo que es Polonia actualmente- el 19 de febrero de 1473.
Adquirió los rudimentos de astronomía en la Universidad Jagieolloniana de Cracovia ,mas para su aprendizaje del derecho canónico fue transferido a la Universidad de Bolonia. Allí tuvo la gran fortuna de entrar en contacto con un profesor que osaba discutir enunciados hechos por Ptolomeo ,la mayor autoridad de la antigüedad sobre astronomía y geografía. Copérnico conoció también un trabajo recientemente publicado que llamaba la atención sobre un grave defecto en una teoría de Ptolomeo.

El joven comenzó entonces a preguntarse si seria exacta la teoría del antiguo astrónomo griego respecto de la estructura del Universo. Esta idea ocuparía el resto de su vida. Su gran trabajo De revolutionibus orbiumcoelestium ( o Revoluciones, como en adelante las llamaremos ) fue escrito y revisado durante un periodo de muchos años. Copérnico no consintió en su publicación hasta poco antes de 1543, año de su muerte.

EL CIELO GIRATORIO DE PTOLOMEO

El esquema del cosmos de PTolomeo tomaba al pie de la letra lo que vemos en el firmamento. Durante el dia observamos que el sol emerge por el horizonte oriental, va subiendo progresivamente y luego desaparece de la vista por el oeste. Por la noche, los cielos revelan la luna, las estrellas y los planetas, que actúan de modo similar. PTolomeo creía que este giro diario de los cuerpos celestes era verdadero. En otras palabras, creia que el sol, la luna, las estrellas y los planetas se movían alrededor de la tierra. Copérnico objetó este supuesto. Pensaba que el sol era el centro alrededor del cual giraba sobre su propio eje.

Copérnico no fue el primero en manifestar esta idea –habia sido propuesta siglos antes por el antiguo astrónomo griego Aristarco-, pero al revivirla estaba llevando a cabo una audaz ruptura con las teorías que se aceptaban en su tiempo.



El universo de Copérnico: el sol esta en el centro y la tierra y los demás planetas giran alrededores de el. La luna gira alrededor de la tierra. Esta opinión contradecía la tolemaica ampliamente sostenida, según la cual la tierra se hallaba en el centro, suponiéndose que el sol estaba entre Venus y Marte.



La reforma astronómica y el commentariolus.

Copérnico busca el sistema de círculos que sea, no más acorde con las observaciones, sino mas racional. Es decir, no sólo se trata de dar cuenta de los movimientos aparentes de los planetas, sino de hacerlo de modo que ponga al descubierto el orden inteligible que subyace en el cosmos. Para ello entiende que han de establecerse siete postulados, en los que se renuncia nada menos que al reposo de la Tierra y a su posición central.

Concretamente afirma que no hay un único centro de rotación de todas las esferas celestes;así,el centro de la esfera lunar es el centro de la Tierra, pero el centro de todas las demás,incluída la esfera de la Tierra,es el Sol. Luego no es la Tierra la que se halla en el centro del mundo,sino este astro.Tanto la rotación diaria de la esfera de las estrellas y los movimientos diario y anual del Sol, como el de retrogradación de los planetas,son pura aparaciencia producto del doble movimiento de la Tierra(rotación y traslación)






INFLUENCIA DE NICOLÁS COPÉRNICO

Cuando finalmente se publicó la obra de Copérnico, Revoluciones, tuvo vasta influencia en el desarrollo de la ciencia y del pensamiento en general. Como se publicó cerca del momento de su muerte, Copérnico no padeció ninguna posible repercusión por atacar la visión del Universo establecida y aprobada por la Iglesia.

Gradualmente más y más hombres de ciencias comenzaron a aceptar el punto de vista copernicano y a expandir y promover sus teorías, que hallaron en Galileo Galilei su más ardiente defensor. Johannes Kepler e Isaac Newton dieron una explicación de cómo los planetas se movían en sus órbitas alrededor del Sol. Sin embargo, hasta el siglo XIX nos se confirmó definitivamente el criterio de Copérnico relativo al Universo, y sólo entonces todo el mundo pudo aceptar la afirmación de un célebre astrónomo según el cual “la labor de Copérnico era el paso más importante jamás dado en astronomía.


Nicolás Copérnico demostró que la tierra, la luna y los planetas giraban alrededor del SOL.



El astrónomo Tycho Brahe combinò los sistemas de Tolomeo y de Nicolàs Copèrnico. Su universo era geocèntrico.



Copérnico revivió la teoría del Sistema Solar con el Sol como centro. Una porción de su manuscrito describe su ordenamiento con relación al Sol.

No hay comentarios: