jueves, 30 de octubre de 2008

LA IMAGEN DEL MUNDO los cielos

El concepto fundamental o mas importante de la ciencia moderna era el de las ciencias naturales y se decia que todo fenomeno obedecia al producirse dichas leyes .En la ciencia medieval , tenía como concepto fundamental algunas posiciones y contraposiciones de la propia materia , todo tenia su lugar apropiado , su domicilio , donde le convenia estar y de no verse refrenado por una fuerza se movía hacia ella como guiado por un instinto.
A si , mientras que para nosotros la caida de cualquier cuerpo ejemplifica la ley de la gravedad , para los medievales esto sería una inclinación natural de los cuerpos terrestres aun lugar idóneo , la tierra , el centro del mundo.Los pensadores medievales le atribuian vida incluso inteligencia a una clase de astros segun la concepcción medieval general , habia cuatro grados de realidad terrestre :
. Una era la mera existencia como en el caso de las piedras
. La existea con crecimiento como en los vejetales .
. La existencia , crecimiento y sensaciones como en los animales
y todas estas unidas con la razón como en los hombres .
Las propiedades de afinidad y oposicion son cuatro contrarios : caliente , frio , humado y seco y se combinan para formar los cuatro elementos hay tambien un quinto elemento que es el eter pero este solo se encuentra por encima de la luna y nosotros los mortales no podemos conocerlo por experiencia.
En el mundo situado por debajo de la luna , los cuatro elementos se han situado en sus lugares idoneos , la tierra el más pesado , se ha encontrado en el centro , en ella esta situada el agua , más ligera; por encima de esta el aire , más ligero todavia .
El fuego el más ligero de todos , cuando estaba libre , subío hasta la circunferencia de la naturaleza y constituye una esfera inmediatamente debajo de la órbita de la luna.
La tiera que es esferica ocupa el centro y esta rodeada por una serie de globos huecos y transparentes , uno encima de otro y naturalmente uno de ellos mayor que el que esta por debajo , esas son las esferas cielos o elementos .
En cada una de las primeras siete esferas hay un gran cuerpo luminoso fijo, empezando por la tierra , el orden es la Luna , Mercurio, Venus , El sol , Marte, Jupiter y Saturno. Mas alla de la esfera de Saturno esta el Stellatum a la que pertenecen todas las estrellas .
Nisiquiera en la actualidad se entiende en general el universo medieval ya se sabia que las estrellas eran enormes más que la tierra .
La tierra es realmente el centro , el lugar más bajo realmente ; un movimiento hacia ella en cualquier dirección es un movimiento hacia abajo . La diferencia realmente importante radica en en que el universo medieval aunque imaginablemente grande era finito , en nuestro universo es sin duda pequeña , pero también son las galaxias , además por ser el universo medieval finito , tiene una forma esferica perfecta que tiene en su interior una variedad ordenada .
Los artistas medievales nos muestran cualquier detalle que quieran hacernos ver tanto si es visible como si no.
Se pensaba que toda clase de poder , movimiento y eficacia deciende de Dios y lo hace girar . La rotación del Primium Mobile causa la del Stellatum que asu vez , causa de la esfera de saturno y asi sucesivamente hasta la ultima esfera en movimiento.
Además del movimiento , las esferas trasmitian a la tierra lo que se llamaban influencias , la materia que estudia la astrologia .
La astrologia no es especificamente medieval , la edad media la heredo de la antiguedad y la lego al renacimiento .Los teologos ortodoxos podían aceptar la teoría de que los planetas afectaran alos acontecimientos y al psicología y mucho más a las plantas y minerales , la iglesia no combatia esa idea , sino tres :
1) La practica lugrativa y políticamante indeseable , de las predicciones basadas en la astrología
2) El determinismo astrológico , la dotrina de las influencias podía llevarse hasta el extremo de negar el libre albedrio.
3) Las actitudes que supieran o fomentaran en apariencia la adoració de los planetas.
Apesar de esto a los planetas se les habia dado nombres divinos y todas sus representaciones en el arte y la poesia proceden de los poetas paganos .
Las caracteristicas que les daban alos planetas son las siguientes :

SATURNO: Su influencia en la tierra es producir plomo , en los hombres el caracter melancolico ; en la historia , acontecimientos desastrosos , está relacionado con la enfermedad y la vejez, sus actividades son accidentes fatales , peste, traiciones y mala suerte, es el más terrible de los siete.

JUPITER: El rey , produce en la tierra estaño; en los hombres es la palabra jovial , es regio,ocioso, sereno, alegre, festivo , sin embargo , sobrio, tranquilo , cuando domina se esperan días tranquilos y prosperos, es el mejor planeta y recibe el nombre de fortuna maxima.

MARTE: Produce hierro, da a los hombres el temperamento marcial " gran intrepidez" es un planeta malo produce guerras .

EL SOL: Produce metal noble, el oro es el ojo y la mente de todo el universo , hace buenos y generosos a los hombres y su esfera es el cielo de los teólogos y filósofos, produce acontecimientos venturosos.

VENUS: Su metal es cobre , produce belleza en los mortales e inclinación amorosa; en la historia acontecimientos venturosos.

MERCURIO: Produce mercurio, ofrece su esfera a los hombres de accion caritativos , recibe el nombre de mercurio por que es el protector de los comerciantes .

LUNA: Su metal es la plata, en los hombres produce vagabundeo en dos sentidos , puede hacer que sean viajeros o extravio de juicio.

Deacuerdo con la meditación , las influencias no se ejercen sobre nosostros directamente, si no que primero modifican el aire y la mala influencia se ejerce literalmente en el aire, por eso cuando un doctor medieval no podía atribuir el estado del paciente , le atribuía una influencia que se encontraba en el aire.
A si que los pensadores medievales pensaban que el sol iluminaban la totalidad del universo , que ninguna estrella tiene luz propia si no sólo , como la luna , la que recibe de el sol y el autor dice que en ese momento no estaba la idea de la intervención del aire en la transformación de la luz fisica la que llamamos día , también que la noche es simplemente el cono de sombra producida por nuestra tierra, como el sol se mueve y la tierra permanece inmovil, la representaran como una franga negra y larga girando perpetuamente como una manecilla de un reloj , que cuando miramos hacia el cielo nocturno no miramos ala obscuridad si no através de ella .
Como se ha dicho Dios hace girar el primum movile, para aristoteles era evidente que la mayoria de las cosas que se mueven lo hacen por que el otro objeto lo impulsa , al haber algo que esta inmovil, inicia el movimiento de las demas cosas. Aristoteles dice que se puede mover en la medida en que recibe amor , es decir que se mueven las demas cosas como un objeto de deseo mueve a los que lo desean .
El primum movile es movido por su amor a Dios y al mismo tiempo comunica el movimiento al resto del universo .Raras veces se ha encontrado la imaginacion humana como un objeto ordenado y verlo de forma tan sublime como el cosmos medieval .

LA IMAGEN DEL MUNDO INTEGRANTE : VERONICA GREZ RAMIREZ
C.S. LEWIS

1 comentario:

Emiliano Urteaga dijo...

Hola compañeros del blog de astronomía, lo saluda Emiliano Urteaga, profesor de Cultura en Iztapalapa, socio en este proyecto con Octavio.
Leí su texto sobre "La imagen del mundo los cielos". La primer duda que tengo es si este es un texto escrito en equipo o individual. Creo que es un buen resumen sobre el tema del cosmos y la física medieval. Ahí hay que poner atención, porque algo característico de este conocimiento es la separación que existía entre estos dos ámbitos: la astronomía y la física. Uno de los problemas que tuvo la obra de Copérnico fue precisamente que intenta mezclar las dos, y una buena pregunta sería ¿por qué un astrónomo no podía hablar de física? Creo que para irle dando carácter formal a la indagación hacen falta tres cosas: 1) poner las fuentes bibliográficas, 2) explicar cuáles son las preguntas que se quieren responder, y 3) que ustedes mismos vayan elaborando oponiones personales sobre la información. Bueno, suerte en la navegación de las estrellas.